miércoles, 4 de julio de 2012

¿Crisis educativa?

A lo largo de la historia, filósofos y pensadores han afirmado que, para que los alumnos aprendan, es necesaria la experimentación y la práctica. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, la idea sigue sin aplicarse. Para hablar sobre esta problemática y otras del sistema educativo actual, Eduard Punset entrevista a Roger Schank, un conocido investigador centrado en el estudio de las Ciencias Cognitivas que ha desarrollado varios sistemas para mejorar las técnicas de aprendizaje.

La propuesta de Schank consiste en evitar el dirigismo del sistema educativo actual, animando a los profesores a intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y ayudarles a hacerlo. Así, el profesor debería tutorizar a los alumnos para que mejoren su educación mientras practican. Para Schank, los métodos actuales de "elearning" no son suficientemente satisfactorios, pero cree que este tipo de aprendizaje puede ser la solución al problema, ya que puede proporcionar conocimiento al alumno mientras aprende a su ritmo.

En la segunda parte del programa, José Manuel Esteve, catedrático de la Educación de la Universidad de Málaga, y Francisco Rubio, vicerrector de la Universitat Oberta de Catalunya, hablarán de nuevas propuestas educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario